Las campañas de marketing digitales se caracterizan porque sus costes se establecen de acuerdo con el objetivo de la campaña. Esto también es válido para el mundo de las apps. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto deben pagar los desarrolladores cada vez que alguien descarga su app? Yo sí. Más aun cuando la app es gratuita. Pues, eso es justo lo que el CPI o Coste Por Instalación determina.
El CPI hace referencia a la inversión que deben realizar quienes lanzan la aplicación o software por cada vez que alguien la descarga e instala en su dispositivo inteligente u ordenador.
Además, al estimar el CPI también se toma en cuenta la inversión necesaria para promocionar la app, la inversión requerida para mantenerla y actualizarla y, si aplica, la inversión que debe hacer el usuario por descargar la app.
El CPI va a variar dependiendo si la app es instalada en iOS o Android, siendo en iOS más costosa. De hecho, el CPI en iOS supera al de Android por más del 71%.
¿Cómo calcularlo?
CPI = inversión realizada en ads / total de instalaciones
¿Por qué es importante el CPI?
Si bien es cierto que, hoy en día no es una de las métricas más populares, su importancia se ha mantenido en el tiempo. De hecho, conocer tu CPI te ayudará a saber si la inversión que estás haciendo vale realmente la pena y si se adapta al presupuesto que tienes disponible para publicidad.
Mientras que, a su vez, te permitirá aumentar el número de usuarios que han descargado tu app y mejorar tu ranking en la Apple Store o Google Play para que más personas puedan verla y descargarla